La Ingeniería en Gestión Empresarial surge de la necesidad de brindar a la sociedad en general y a las organizaciones (tanto públicas como privadas), profesionales con habilidades directivas, de ingeniería y humanistas. En un entorno cambiante y globalizado se requiere de profesionales dinámicos, analíticos, creativos y flexibles para la solución de problemáticas actuales.
El Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) “Humanismo para la Justicia Social” promueve la formación de personas capaces de atender desde diferentes perspectivas, de forma preventiva y activa los cambios acelerados y los problemas que surgen en los sistemas sociales, tecnológicos, productivos, comerciales y financieros a nivel regional y nacional. (2024, pp. 24,). Por ello, el Modelo Educativo plantea la reorientación hacia una perspectiva socioconstructivista e interdisciplinaria, a través del desarrollo de tres tipos de competencias: las profesionales, las laborales, y transversalmente las socio-tecnológicas (interculturalidad, inclusión y equidad, interdisciplinariedad, responsabilidad social, innovación y vanguardia, conciencia ambiental).
Por ello, los y las egresadas de la Ingeniería en Gestión Empresarial adquieren habilidades y competencias para el diseño y dirección de proyectos empresariales sustentables que promuevan el desarrollo de su entorno; la gestión eficiente de los recursos organizacionales con una visión compartida para competir en el mercado global; el emprendimiento de nuevos negocios innovadores; logrando ser un agente de cambio que promueve el desarrollo del capital humano para la mejora continua y el desempeño de las organizaciones, a través de un liderazgo ético y estratégico en un contexto multicultural.
El programa educativo logró la acreditación en 2018 por el Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA). Asimismo, forma parte del Sistema de Gestión Integral, donde la evaluación y mejora continua de los procesos académico-administrativo son clave para mantener la calidad de nuestros servicios. Una de nuestras mayores fortalezas como programa de nivel superior es contar con una planta docente de alto nivel y desempeño, un Cuerpo Académico en consolidación y personal docente con perfil deseable perteneciente al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNI) de CONAHCYT.
Actualmente nuestros estudiantes egresan con la especialidad en Desarrollo de Negocios e Innovación Tecnológica y se encuentran laborando en empresas de servicios y de manufactura, en la administración pública, así como en el ámbito de la docencia y la investigación, donde el alto desempeño y compromiso de nuestra comunidad de egresados y egresadas con su formación les ha permitido colocarse en empresas de nivel mundial.
- Objetivo General.
Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.
2. Perfil de ingreso
- Pensamiento analítico y sistémico.
- Conocimientos básicos sobre paquetería básica de cómputo y uso de Internet, congruentes con los objetivos del nivel medio superior.
- Conocimiento básico de plataformas tecnológicas como herramientas de apoyo.
- Capacidad de análisis de información.
- Capacidad de interpretar relaciones lógicas, hacer inferencias y conclusiones.
- Capacidad de lectura, reflexión.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Poseer las habilidades como creatividad, ingenio e innovación, alto sentido de responsabilidad y liderazgo.
3. Perfil de egreso
- Aplica habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable.
- Diseña e innova estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
- Gestiona eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
- Aplica métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas en los procesos organizacionales, para la mejora continua atendiendo estándares de calidad mundial.
- Diseña, y emprende nuevos negocios y proyectos empresariales sustentables en mercados competitivos, para promover el desarrollo.
- Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias, para incrementar la competitividad de las organizaciones.
- Implementa planes y programas de seguridad e higiene para el fortalecimiento del entorno laboral.
- Gestiona sistemas integrales de calidad para la mejora de los procesos, ejerciendo un liderazgo estratégico y un compromiso ético.
- Aplica las normas legales para la creación y desarrollo de las organizaciones.
- Dirige equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
- Interpreta la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que propicien la rentabilidad del negocio.
- Utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación en la organización, para optimizar los procesos y la eficaz toma de decisiones.
- Promueve el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
- Aplica métodos de investigación para desarrollar e innovar modelos, sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
- Gestiona la cadena de suministro de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos para incrementar la productividad.
- Analiza las variables económicas para facilitar la toma estratégica de decisiones en la organización.
- Actúa como agente de cambio para facilitar la mejora continua y el desempeño de las organizaciones.
- Aplica métodos, técnicas y herramientas para la solución de problemas en la gestión empresarial con una visión estratégica
4. Misión.
Formar Ingenieros en Gestión Empresarial Integrales, éticos y responsables, mediante un proceso de aprendizaje pertinente y significativo que fomenten y desarrollen competencias de gestión e innovación dirigido a las empresas, de frente a los retos globales, para un desarrollo social, económico y cultural de su entorno.
5. Visión.
Ser los mejores formadores de ingenieros en Gestión Empresarial para el desarrollo de competencias que respondan a los retos actuales con un impacto global a nivel empresarial y social, comprometidos con la equidad y sustentabilidad.
6. Inserción al Campo Laboral.
El Ingeniero en Ingeniería en Gestión Empresarial, podrá laborar en cualquier organización del sector privado y el sector público, en áreas como gestión financiera, administración del personal, dirección de la organización, procesos, diseño de plan de negocios, gestión, evaluación y coordinación de proyectos, producción, cadena de suministros, mercadotecnia, gestión de la calidad, gestión de la innovación, reingeniería, mejora continua, consultoría, auditoría tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas. Así como en las áreas de emprendimiento, docencia e investigación.
7. Objetivos Educacionales
- Diseña y dirige proyectos empresariales sustentables que promuevan el desarrollo de su entorno.
- Gestiona eficientemente los recursos organizacionales con una visión compartida para competir en el mercado global.
- Emprende y desarrolla modelos de negocios innovadores mediante planes de inversión y gestión administrativa.
- Es agente de cambio que promueve el desarrollo del capital humano para la mejora continua y el desempeño de las organizaciones, a través de un liderazgo ético y estratégico en el contexto multicultural.
- Realizan asesoría y consultoría en diseño e innovación de estructuras directivas, administrativas y de ingeniería de procesos.
8. Perfil profesional de egreso de la especialidad
- Desarrolla planes de negocios
- Identifica fuentes de financiamiento para la creación de nuevas empresas
- Aplica planes de publicidad y relaciones públicas
- Administra el capital humano
- Conoce las responsabilidades legales para apertura de nuevas empresas
- Aplica las técnicas actuales en investigación de mercados para contribuir en los problemas de mercadotecnia, finanza y administración.
- Relaciona los conceptos financieros y económicos para maximizar los rendimientos de los negocios.
- Realiza alianzas comerciales.
- Dra. Laura Adame Rodríguez
Docente investigadora
2. MAD. Martin Tapia Salazar
Docente investigador
3. Dra. Miriam Aguirre Arias
Docente investigadora
4. Mtro. Zeus Moreno Cuevas.
Docente
5. MCPAE. Ninfa Aguilar Aguilar.
Docente
6. L.CPF. Alma Elizabeth Espinosa Rodríguez.
Docente
7. Tec. Obed Raya Ávalos
Personal de Apoyo