Ingeniería en Desarrollo Comunitario

El Tecnológico Nacional de México – TecNM es la institución más grande, con mayor presencia y cobertura en todo el país; siendo la carrera de Ingeniería en Desarrollo Comunitario que oferta el ITSPA uno de los Programas Educativos de gran trascendencia para la región lacustre del Lago de Pátzcuaro y sus alrededores.

 

 

El momento de sumar esfuerzos ha llegado, es necesario alcanzar la seguridad alimentaria para todos, restaurar y proteger la biodiversidad del entorno que se ha venido deteriorando, proteger al medio ambiente de forma eficaz y eficiente, mejorar los planes de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, fortalecer e implementar nuevas medidas frente al cambio climático, impulsar el desarrollo sustentable y sostenido de todos los centros de población urbanos y rurales y esto es tarea de un Ingeniero en Desarrollo Comunitario.

 

 

El reto es grande pero determinante para el futuro. El camino está trazado y nuestros egresados tienen la misión de construir la nueva sociedad mexicana, una más consciente de su realidad, comprometida con el medio ambiente, con sus procesos sociales y políticos que siempre están en evolución constante.

 

 

La Ingeniería en Desarrollo Comunitario es la piedra angular del desarrollo de la región en materia social, económica, cultural, ambiental y política debido al éxito de nuestros egresados, lo cual los distingue en diversos escenarios; caracterizándose por ser protagonistas en el sector productivo, el sector privado y el gubernamental, tanto en las ciudades y como en el campo.

 

 

A 18 años de su creación, la Ingeniería en Desarrollo Comunitario ha cosechado muchos éxitos y actualmente se consolida como una carrera con altos indicadores de eficiencia terminal e índices aceptables de colocación de egresados en el campo laboral en áreas afines a su formación, cumpliendo de esta forma los criterios de pertinencia y vigencia como programa educativo que promueve el desarrollo agroindustrial, social, tecnológico y de innovación en la región.

1. Objetivo General.

El impulso profesional en la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de alto impacto para comunidades rurales y urbanas, se lleva a cabo en el programa Ingeniería en Desarrollo Comunitario, que se concibe como una responsabilidad del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro con el desarrollo económico, social, político, cultura y ambiental del Estado para la generación de alternativas y proyectos en beneficio de una sociedad más justa humana y equitativa

Formar ingenieros en desarrollo comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

2. Perfil de Ingreso.

Para ingresar al Programa Educativo el aspirante requiere:

  • Acreditar el haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.
  • Cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.

Se sugiere contar con:

  • Conocimientos a nivel medio superior de Administración, Economía y Sociología.
  • Pensamiento analítico, crítico, reflexivo y propositivo.
  • Facilidad para relacionarse con las demás personas.
  • Tolerancia, empatía e interés por el desarrollo de los individuos y las comunidades.

3. Perfil de Egreso.

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario es un profesionista altamente calificado para conocer e intervenir en las necesidades y demandas de una comunidad con base en los métodos de investigación e intervención – acción, para proponer estrategias de desarrollo local; para fortalecer procesos educativos, para comprender, reflexionar, analizar y proponer sobre situaciones sociales y para reconocer y contribuir a la formación integral del ser humano.

 

Son competencias del egresado en Desarrollo Comunitario el diseño y ejecución de planes y proyectos que atiendan las necesidades y problemas sociales y que contribuyan al bienestar de la comunidad; el desarrollo de propuestas de políticas públicas, regionales y locales en beneficio de los grupos inmersos en una comunidad; la organización y promoción de los habitantes; la vinculación a las nuevas tecnologías y el respeto irrestricto a los usos y costumbres comunitarios. Por lo que se integra a continuación el perfil de egreso del Ingeniero en Desarrollo Comunitario:

 

  1. Organiza y crea grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
  2. Realiza diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.
  3. Identifica y evalúa la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen el manejo y la transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  4. Diseña planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad‐región.
  5. Gestiona recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Implementa proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
  7. Aplica tecnologías sustentables para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  8. Fortalece el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  9. Vincula los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

 

  1. Vincula los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.
  2. Realizar diagnósticos comunitarios de manera que le permita organizar y crear grupos de trabajo, priorizar las necesidades en los aspectos económico, social, productivo, tecnológico, ambientales, etc., identificando la interacción de las cadenas productivas que le permitan gestionar recursos para implementar proyectos basados en la sustentabilidad.

4. Misión.

Formar licenciados en Desarrollo Comunitario altamente calificados y competitivos y con compromiso social, a través de una formación integral y ética para investigar e intervenir como especialistas en áreas psicosociales, económicas, políticas y culturales y con ello coadyuvar al desarrollo de las comunidades del país.

5. Visión.

Ser el programa educativo líder en Desarrollo Comunitario con prestigio a nivel nacional por formar licenciados en la disciplina que impulsen en las comunidades el crecimiento económico, social y cultural; también ser reconocido por poseer un plan de estudios vanguardista y flexible y por su vinculación y contribuciones con los sectores público, privado y social del país.

6. Inserción al Campo Laboral.

Los ingenieros en desarrollo comunitario pueden encontrar oportunidades laborales en una variedad de entornos donde se requiera su “expertise” para abordar desafíos de desarrollo en comunidades. Algunos de los universos laborales donde pueden incorporarse incluyen:

  1. Sector público: Trabajar para organismos gubernamentales a nivel local, estatal o federal, en áreas como planificación urbana, desarrollo rural, servicios públicos, vivienda social, entre otros. Pueden desempeñarse como consultores técnicos, coordinadores de proyectos o funcionarios encargados del diseño e implementación de políticas de desarrollo comunitario.

 

  1. Organizaciones no gubernamentales (ONG): Colaborar con ONGs dedicadas al desarrollo social y comunitario, tanto a nivel nacional como internacional. Estas organizaciones suelen implementar proyectos en áreas como salud, educación, infraestructura básica, seguridad alimentaria, entre otros, y pueden requerir la expertise de ingenieros en desarrollo comunitario para su ejecución.

 

  1. Sector privado: Trabajar para empresas privadas que tengan proyectos o iniciativas con un enfoque en responsabilidad social corporativa o desarrollo comunitario. Esto puede incluir empresas de construcción, energía, agua, telecomunicaciones, entre otros, que busquen generar un impacto positivo en las comunidades donde operan.

 

  1. Agencias de desarrollo internacional: Colaborar con agencias multilaterales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, en proyectos de desarrollo comunitario en países en vías de desarrollo.

 

  1. Instituciones académicas y de investigación: Trabajar en instituciones de educación superior, centros de investigación o think tanks, donde pueden participar en la generación de conocimiento, la formación de nuevos profesionales y la realización de investigaciones aplicadas en el campo del desarrollo comunitario.

 

  1. Emprendimiento social: Crear y liderar iniciativas empresariales con un enfoque en el desarrollo comunitario, como cooperativas, empresas sociales o startups que busquen abordar necesidades específicas de las comunidades mediante soluciones innovadoras y sostenibles.

7. Objetivos Educacionales.

El Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, define los siguientes valores institucionales, en los que se encuadra la ingeniería en Desarrollo Comunitario:

 

  • El ser humano: Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.
  • El espíritu de servicio: es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo.
  • El liderazgo: es la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.
  • El trabajo en equipo: es el proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común.
  • La calidad: es la cultura que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en sus convicciones del ser humano.
  • El alto desempeño: cumplir y elevar estándares de calidad, sustentando en el desarrollo humano.
  • La ética: son los principios y normas morales que regulan las actividades humanas.
  • La tolerancia: es el respeto a las ideas y creencias de los demás.

 

Asimismo, el ingeniero en Desarrollo Comunitario practica un código de ética que orienta su conducta con la ciudadanía, instituciones, organizaciones, comunidades, estudiantes, colegas, socios, clientes, superiores y subordinados, así como consigo mismo en el ejercicio de su práctica profesional, que lo lleva a:

  • Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad sinceridad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
  • Tener en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites y del efecto que éstos tienen en su trabajo. Del mismo modo, evitar comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.
  • Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos al servicio de su cliente, así como al desempeño del trabajo convenido, teniendo en cuenta a las actividades que se deriven de ella a1 cuidado y preservación del ambiente natural.
  • Ofrecer sus servicios profesionales y técnicos para los que esté capacitado por su formación profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina y limitaciones inherentes. Y realizando en estos todas las actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
  • Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o política.

Ser cuidadoso, imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias, al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona.

El ingeniero con la especialidad “Gestión de Proyectos Integrales” debe ser capaz de generar alternativas que contribuyan con el desarrollo integral de la comunidad basado en la organización, comunicación y sistematización social de grupos así como la Gestión integral de territorio con apego a las leyes y ordenamientos territoriales.

El egresado será capaz de sistematizar la planeación participativa de manera que le permita desarrollar y gestionar proyectos integrales que respondan con las necesidades prioritarias  en aspectos económicos, sociales, productivos, tecnológicos, culturales y ambientales. Fomentando la articulación  de  cadenas productivas que le permitan gestionar recursos para implementar proyectos basados en el desarrollo y gestión integral del territorio. Por lo que el estudiante será capaz de:

  • Administrar los diferentes recursos, de manera tal que pueda desarrollar proyectos basados en la sustentabilidad de estos.
  • Gestionar proyectos sociales, articulando recursos y necesidades del ámbito nacional, regional y/o local.
  • Aplicar herramientas de innovación social partiendo de una visión general y crítica de las intervenciones para el desarrollo y de su potencial para la transformación social.
  • Sistematizar y gestionar proyectos orientados a resultados para promover el desarrollo local mediante una visión sistémica para la generación de proyectos innovadores de desarrollo.
  • Implementar estrategias de comercialización en el desarrollo de cadenas productivas dentro del sector agroalimentario, considerando un enfoque global e integrador.

MODULO DE LA ESPECIALIDAD: GESTION EN PROYECTOS INTEGRALES.

CLAVE: IDCE-GPI-2019-01

 

 

RETICULA

Gestión de Proyectos Sociales.

 GPI-1902

2-3-5

Taller de sistematización e Innovación Social

 GPI-1901

2-3-5

 8°                     

Sistemas de Producción Agrícola

 GPI-1903

2-3-5

 

Agronegocios

GPI-1905

2-3-5

Administración de Recursos

GPI-1904

2-3-5

Actualmente el plan de estudios que se lleva en la Ingeniería en Desarrollo Comunitario es IDCO-2010- 216, que contempla un enfoque curricular Integral a partir de la adquisición de créditos académicos tipo SATCA, que permite considerar criterios comunes para la movilidad de estudiantes y flexibilidad del sistema educativo, a partir del reconocimiento académico de las competencias generadas como parte del plan de estudios.

 

Los créditos curriculares considerados en el plan de estudios IDCO-2010-216 contemplan alcance y validez a nivel nacional, como parte del mandato de la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sobre la Consolidación y Avance de la Educación Superior en México: Elementos de Diagnóstico y Propuestas. De tal forma que el plan de estudios se alinea a las metas de acreditación de los programas educativos a nivel superior.

 

El sistema de créditos del plan de estudios permite contemplar la adquisición de competencias profesionales para el Ingeniero en Desarrollo Comunitario, que se enfoca en la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes orientadas al desarrollo de diagnósticos comunitarios orientados a organizar y crear grupos de trabajo, priorizar las necesidades en los aspectos económico, social, productivo, tecnológico, ambiental, etc. Identificando la interacción de las cadenas productivas que le permitan gestionar recursos para implementar proyectos basados en la sustentabilidad.

El currículo se compone por 44 materias de la retícula común, y cinco determinadas por la especialidad  en GESTION DE PROYECTOS INTEGRALES, que tiene por objetivo crear el desarrollo integral de la comunidad basado en el manejo y comunicación de grupos, así como la evaluación sustentable del medio.