Ingeniería en Administración

Los docentes que conforman la academia de la Ingeniería en Administración junto con la Jefa de carrera actual la Mtra. Gladys Yaneth De La Cruz Talavera, les dan la más cordial bienvenida a la carrera en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro; siendo éste parte del Tecnológico Nacional de México institución de educación superior más grande en México y América Latina. Dentro de los principales objetivos es mantener una visión permanente en la generación de los cambios disruptivos tecnológicos y digitales, promoviendo la investigación y la ciencia como prioridad para lograr una transformación innovadora con sentido humano.

La Ingeniería en Administración ofrece una educación integral de la más alta calidad, brindando excelente atención a los estudiantes en las diferentes disciplinas que se ofrecen en la institución, siendo estas: culturales, deportivas, sociales y académicas, dentro de un ambiente de inclusión, equidad y género.

Contamos con docentes con alto grado de profesionalismo, los cuáles se capacitan de manera constante para innovar y mejorar estrategias de aprendizaje en los estudiantes; quienes conforman la academia de esta carrera son 10 docentes de los cuales 3 tienen grado de doctor, 3 grado de maestría, 3 grado de licenciatura y 1 contadora. Un equipo altamente capacitado con el firme compromiso institucional de formar líderes profesionales por excelencia con pertinencia e identidad como lo establece el programa de nuestra Ingeniería acreditada desde Julio 2018 por el Consejo para la acreditación de la Educación Superior A.C. CACECA.

Reciban un cordial saludo por parte de los docentes de la academia y Jefa de división de la Ingeniería en Administración. ¡Bienvenidos!

  1. Objetivo General

Formar profesionales competentes que apliquen la ciencia y la tecnología en la generación, innovación y dirección de empresas, para resolver los desafíos de un entorno globalizado, con una visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.

2. Perfil de Ingreso

El aspirante que desee ingresar a la carrera de Ingeniería en Administración deberá tener las siguientes habilidades, aptitudes y cualidades:

  • Conocimientos básicos en el área económico – administrativo, contable, ciencias básicas, manejo básico de las Tic’s.
  • Habilidades de: trabajo en equipo, creativo e innovador, liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos.
  • Capacidades de comunicación, observación, pensamiento analítico, crítico y constructivo.
  • Respetuoso del medio ambiente, comprometido y proactivo con su formación profesional.
  • Actitudes de responsabilidad, ética profesional, espíritu de superación, identificarse con la carrera de Ingeniería en Administración.
  • Sensibilidad a los problemas y necesidades de la sociedad.

3. Perfil de Egreso

  1. Genera, desarrolla e innova empresas competitivas para la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  2. Toma decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional.
  3. Utiliza metodologías, técnicas y herramientas para la resolución de problemas en la empresa.
  4. Propone soluciones creativas para generar ventajas competitivas en la empresa.
  5. Actúa de forma ética como agente de cambio en las empresas, para responder a las necesidades del entorno con un espíritu de responsabilidad social.
  6. Utiliza eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para optimizar los procesos y recursos en su práctica profesional.
  7. Planea, organiza, integra y dirige equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la empresa.
  8. Aplica habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
  9. Promueve sistemas de calidad para el proceso de mejora continua en las empresas.
  10. Aplica el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la empresa para darle certeza jurídica.
  11. Desarrolla e implementa modelos y planes de negocios para generar riqueza.
  12. Diseña e implementa estrategias para optimizar los procesos en la generación de negocios.
  13. Presta servicios de consultoría en su ámbito profesional para alcanzar los objetivos de la empresa.
  14. Investiga las megatendencias que impactan a la empresa y a su entorno para tomar medidas proactivas en los programas de desarrollo sustentable.
  15. Diseña implementa y evalúa los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la empresa, con un enfoque de calidad y competitividad.
  16. Promueve el potencial del capital humano para incrementar la productividad de la empresa.

4. Misión

Formar profesionistas profesionales, emprendedores capaces de gestionar, desarrollar, dirigir e innovar estrategias de acuerdo a los retos y necesidades organizacionales, sociales y / o económicas en el ámbito regional, nacional e internacional que coadyuven a la formación de una sociedad justa, humana y sustentable.

5. Visión

Contribuir al desarrollo regional sustentable, fomentando la creatividad e innovación de nuestros estudiantes basada en conocimientos, habilidades y actitudes con una visión emprendedora, ética e incluyente.

6. Inserción al Campo Laboral

Al egresar como Ingeniero en Administración podrás desempeñarte como profesional en diversas áreas dentro de una organización como son: planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación, control e implementación de sistemas integrados en las diversas áreas corporativas de la empresa tanto en instituciones públicas como privadas, así como empresas de servicios y de transformación.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

8. Perfil Profesional de Egreso de Especialidad

Especialidad de Marketing Digital:

  • Diseñar estrategias de marketing que ayude a las organizaciones y empresas a retar en un mercado competitivo.
  • Implementar instrumentos actualizados para conocer el entorno de la competencia.
  • Toma de decisiones estratégicas utilizando tecnología de vanguardia, que ayude a generar oportunidades para una mejor comercialización de bienes y servicios.
  • Identificar y generar estrategias justas que permita a las empresas y organizaciones crecer y posicionarse en los mercados seleccionados.
  • Aplicar herramientas de inteligencia de mercados, investigación, análisis de datos y administración de información, para identificar oportunidades de mercado, tendencias y expectativas de consumo y tendencias para mejorar la posición de la organización en un mercado competitivo.